jueves, 10 de septiembre de 2009

Financiación "de conveniencia"

Siempre han existido, de un modo u otro los llamados “matrimonio de conveniencia”, y en el caso de la financiación local, Zapatero no ha querido ser una excepción. La financiación autonómica está solucionada desde este año con las comunidades autónomas, pero ¿qué pasa con los ayuntamientos? La respuesta, de modo resumido, es que las entidades locales no tenemos representación en el parlamento, y las comunidades autónomas –favorecidas algunas respecto a otras según su peso parlamentario al votar los presupuestos- sí; luego, ¿qué importa retrasar la solución a la financiación de los ayuntamientos hasta 2011, si ellos no mantienen al inquilino de la Moncloa en su silla? Ya se ve que muy poco, porque ni diputaciones, ni ayuntamientos, ni concells, ni cabildos garantizamos la estabilidad de Zapatero al frente del Gobierno. Y por eso, la luna de miel, la disfrutan las comunidades autónomas; y los ayuntamientos, calabazas y a seguir probando suerte.

¿Y la prestación de los Servicios Sociales? Le hemos repetido insistentemente a este gobierno que las entidades locales dedicamos un 30% de nuestros presupuestos a prestar servicios públicos que no nos corresponden pero que los ciudadanos nos demanda porque somos la administración más cercana a ellos. Y si no se soluciona rápidamente la financiación de estos servicios, muchas entidades no podrán alcanzar a prestarlos, y -lo que ya es mucho peor- habrá ayuntamientos abocados al ERE porque no tendrán ni para pagar las nóminas de sus funcionarios.

Y si hablaba de financiación de conveniencia, peor aún es el apoyo de conveniencia del presidente de la FEMP, Pedro Castro, el llamado “alcalde de los alcaldes”, para quien hace unos meses era fundamental que el gobierno solucionara el tema este mismo año y, cuando Chaves anunció que ya hablaríamos en 2011 de financiación local, casi rompió a aplaudir arrinconando sus reivindicaciones iniciales. Lo peor es que esas reivindicaciones no le representaban a él, sino a todo el municipalismo español, necesitado de una financiación urgente, clara y justa; y a la hora de la verdad no se alinea con el municipalismo sino con su partido, que de municipalismo últimamente anda notablemente escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario