miércoles, 12 de enero de 2011

Balance 2010

El balance de este año es algo más complicado que los anteriores. Hay cosas muy positivas en Zamora, en Castilla y León y en España, pero sin duda hay una mala noticia constante, que se está asentando, y a la que este Gobierno desdichado nos está acostumbrando: el paro. Está claro que a nivel nacional se han tomado muchas medidas equivocadas que han provocado una cascada de profundos recortes, sobre todo en derechos sociales.

Como institución, la Diputación de Zamora está afectada por una importante rebaja en las aportaciones del Estado: en torno a un 20%. Además, el Gobierno de Zapatero, de modo tremendamente injusto, nos ha prohibido a las entidades locales endeudarnos. Este año 2011 va a ser el primer año en toda la historia de la institución en la que no vamos a poder acudir a deuda. Una decisión profundamente injusta porque tanto al gobierno central como a las comunidades autónomas, Zapatero sí les ha permitido endeudarse. Nosotros podríamos hacerlo porque los bancos nos proporcionan ese préstamo y porque tenemos capacidad para devolverlo. Esto provoca que el presupuesto para el año que viene se haya reducido en 15 millones de euros; pasamos de 78 a 63 millones de euros que hay tenemos que ahorrarnos entre este año 2010 y 2011.

En cuanto al ámbito provincial, seguimos manteniendo intacta la coherencia tanto en el mensaje como en nuestros proyectos. Nuestros objetivos siguen siendo los mismos: mantener los servicios sociales y la inversión e intentar acabar muchos proyectos en los que seguimos avanzando en infraestructuras viarias. Estamos invirtiendo como nunca lo habíamos hecho en infraestructuras. Estamos finalizando polígonos industriales en los que, en plena crisis, se siguen firmando ventas de parcelas a empresarios del medio rural y el Vivero de Empresas se ha consolidado igual que los talleres de empleo.

Por otro lado, hemos avanzado notablemente en el gran proyecto cultural del teatro Ramos Carrión, que se encuentra en su última fase. Ya hemos terminado el edificio de Las Arcadas, que se abrirá en el primer trimestre del año, y que aportará importantes ventajas a los funcionarios de la institución que se trasladen y a todos los ciudadanos, que son al fin y al cabo para quienes trabajamos.

En lo que seguimos avanzando con paso firme, a pesar de la crisis, es en los servicios sociales que prestamos desde la institución provincial. Unos 20.000 ciudadanos del medio rural se benefician de los 10 Centros de Acción Social (CEAS), las 31 guarderías, la ayuda a domicilio, Teleasistencia, los Comedores Sociales, que son ya 29 abiertos de los cerca de 60 que tenemos previstos -en enero quizá se abran dos más-; y un largo etcétera.

Por lo tanto, a nivel de gestión provincial hay muchos puntos positivos, que no deben deslucirse por el tono general del país, inmerso en una crisis profundamente agravada por la gestión de Rodríguez Zapatero.

Deseos para 2011

Sin duda, que todos los que están sin empleo, lo encuentren cuanto antes. Que las empresas puedan mantenerse y encuentren fórmulas para desarrollar su actividad con el mayor éxito posible y creando riqueza para todos; y que las personas del medio rural encuentren oportunidades dentro de sus pueblos para que puedan labrarse un futuro sin salir de su lugar de origen. Por mi parte, tanto desde la Diputación de Zamora como desde el Partido Popular, lucharé sin descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario